domingo, 26 de abril de 2009

Ecologia

La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influídos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.
A lo largo de los más de 3000 millones de años de
evolución, la competencia, engendrada por la reproducción y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital,el cobijo y la pareja.
También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su
medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percaterse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.
La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y
ecología es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El término fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecología son anteriores al término en un siglo o más. La ecología se ocupa de la biología de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente. El término autoecología se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. El término contrastante, sinecología, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente. Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. En el uso ecológico, una población es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de individuos de una sola especie. Una comunidad en el sentido ecológico, una comunidad biótica comprende todas las poblaciones que ocupan un área física definida. La comunidad, junto con el medio ambiente físico no viviente comprende un ecosistema. Así, la sinecología se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas. El ecólogo estudia problemas como quién vive a la sombra de quién, quién devora a quién, quién desempeña un papel en la
propagación y disperción de quién, y cómo fluye la energía de un individuo al siguiente en una
cadena alimenticia. El ecólogo trata de definir y analizar aquellas características de las poblaciones distintas de las características de individuos y los factores que determinan la agrupación de poblaciones en comunidades.

Ecologia Humana

Ecología humana
Actualmente los problemas ambientales en las grandes ciudades han alcanzado matices significativos debido a la cantidad excesiva de material contaminante generado por el consumo intenso de combustibles asociado al crecimiento industrial, urbano y vehicular.
Toda actividad humana causa un impacto definido en un ecosistema, es importante precisar que absolutamente toda actividad humana causa un impacto en el ambiente pero al determinar el tamaño del impacto y compararlo con el beneficio que puede producir, podemos determinar, que esa actividad o proyecto si deba realizarse.
De acuerdo no la norma oficial mexicana, existen reglas bien establecidas para poder controlar dicho impacto, par que las reglas puedan ser seguidas al pie de la letra se requiere de un muestreo continuo tanto del aire del agua y del suelo, dicho muestreo nos indica si las normas oficiales se están cumpliendo como deberían.
En el ecosistema existe una complicada y delicada red, de relaciones entre los seres vivos y lo que les rodea, dichas relaciones deben ser respetadas, y logran un climas cuando el equilibrio entre ellas es óptimo, si un eslabón de esta complicada cadena falla, por consecuencia a cadena se rompe y los demás organismos se ven afectados; de aquí la peculiaridad de que cada organismos por pequeño que parezca es sumamente importante para el ecosistema.

viernes, 24 de abril de 2009

Publicado por: Mariana Alvarez