QUE PODEMOS HACER PARA PROTEGER LOS ARRECIFES DE CORAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
1. Crear Áreas Protegidas Marinas Efectivas (APMs). Crear áreas marinas que sean menos vulnerables a eventos de emblanquecimiento debido a corrientes locales de agua fría o “afloramientos.”
2. Aminorar otras presiones en los Arrecifes de Coral. Los arrecifes de coral con menor estrés tienen mayores posibilidades de recuperarse del blanqueamiento y adaptarse a los incrementos de las temperaturas. Los países y las comunidades necesitan hacer cumplir las leyes que previenen la destrucción del coral, así como la contaminación, y promover otras fuentes de materiales de construcción que no sean corales. Controlar el desarrollo costero a través de un Manejo Integrado de la Zona Costera (MIZC) puede ayudar a proteger los arrecifes de impactos de larga duración.
3. Identificar formas para adaptarse. Los gobiernos, especialmente aquellos de las naciones islas necesitan evaluar formas para adaptarse a estos cambios en los arrecifes de coral y desarrollar junto con las comunidades y el sector privado una estrategia nacional para lidiar con estos impactos.
4. Adoptar políticas y tratados para reducir las emisiones de gases de invernadero y el cambio climático. La reducción de los gases de invernadero aminorará la severidad del cambio climático global. Se ha exhortado a todos los países a que apoyen, ratifiquen e implementen la Convención de Cambio Climático de Kyoto. También se debe exhortar a todos los países a que participen en las labores del Marco de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC) y en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
5. Proteger y mejorar los ecosistemas que absorben gases de invernadero. La pérdida de algunos ecosistemas, especialmente bosques y humedales, contribuye en una cantidad significativa de dióxido de carbono y otros gases de invernadero a la atmósfera. Los gobiernos pueden mitigar la severidad del cambio climático mediante la protección y mejoramiento de estos ecosistemas, una estrategia conocida como fijación natural de carbono. La fijación natural de carbono es el proceso de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera mediante el mejoramiento de ecosistemas tales como los bosques, que absorben los gases de invernadero.
publicado por: diana Quiñones
jueves, 14 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario