jueves, 11 de junio de 2009

Qué está ocurriendo con los animales?

Qué está ocurriendo con los animales?
La humanidad ha dependido de los animales para cubrir más que sus necesidades básicas; por ejemplo, desde tiempos de los conquistadores europeos, América es proveedora de una gran cantidad de especies, sobre todo de animales (mamíferos, reptiles, aves o peces) en calidad de ornato o para elaborar diversos productos, así como para el mercado de mascotas exóticas. El tráfico ilegal de animales y sus pieles, así como de productos derivados, ocupa el segundo lugar como delito más redituable en el mundo, esto ha provocado que ciertas especies animales se encuentren en vías de extinción.
Para muchas comunidades alrededor del mundo, la fauna silvestre es el único recurso alimenticio o económico del cual pueden depender para subsistir. La industria pesquera mundial depende en gran medida de este tipo de fauna, capturada directamente
Categorías de especies, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (nom-059-ecol-1994)*
categoría
descripción
Rara
Especie cuya población es biológicamente viable pero muy escasa de manera natural y que puede estar restringida a un área de distribución reducida o hábitats muy específicos.
Amenazada
Especie que podría llegar a encontrarse en peligro de extinción si siguen operando factores que ocasionen el deterioro o modificación del hábitat o que disminuyan sus poblaciones. Es equivalente a vulnerable.
En peligro de extinción
Especie o subespecie cuyas áreas de distribución o tamaño poblacional han sido disminuidas drásticamente, lo que pone en riesgo su viabilidad biológica en todo su rango de distribución por múltiples factores, tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, restricción severa de su distribución, sobreexplotación, enfermedades y depredadores, entre otros.
Sujeta a protección especial
Especie cuyo aprovechamiento está sujeto a limitaciones o vedas por conformar poblaciones reducidas o distribuirse en zonas geográficas restringidas; también con el fin de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de especies asociadas.
* Fuente: Diario Oficial de la Federación, 16 de mayo de 1994. en el mar, y los recursos marinos reciben tremenda presión debido a la forma en que son explotados y al incremento de la población que depende directamente de este recurso. Varias especies marinas se han visto afectadas y se encuentran seriamente amenazadas o en peligro de extinción, por lo que ha sido necesario vedar su captura en espera de que sus poblaciones puedan recuperarse. El consumo de carne de animales silvestres también ha ido en aumento a pesar de que muchas especies terrestres están protegidas por la ley

por diana quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada