jueves, 4 de junio de 2009

Guajolote Silvestre


Guajolote Silvestre

El guajolote silvestre es el ave de caza de mayor tamaño en Norteamérica, excesivamente precavido y asustadizo, puede probar la habilidad del mejor cazador.
Su temporada de caza es adecuada durante la primavera, cuando las hembras han anidado o están incubando los huevos, ya que es en esta época cuando el macho es fácilmente identificable por sus actividades de pavoneo y gorgoreo.La familia de los guajolotes, Meleagrididae, comprende dos especies y ambas se encuentran en México; una es la del guajolote silvestre común, de la cual se deriva el guajolote doméstico y su área de distribución nativa incluye el norte de México y la mayor parte de los Estados Unidos; la otra especie es el pavo de monte, la cual se presenta solamente en el sureste de México, por lo tanto, la familia es estrictamente de América del Norte.

El pavo silvestre es un ave de hasta 120 cm de longitud, con un peso que puede variar entre siete y diez kilogramos en los machos y la mitad para sus compañeras. El pico es robusto, con cabeza y cuello desnudos de plumas, con excrescencias carnosas rojizas, cárdenas y azuladas. Papada rojiza característica y formación carnosa carunculada en la base del pico, conocida como "moco". Las patas son fuertes, rojizas, con espolones potentes. El plumaje es oscuro, con reflejos de color verde metálico o broncíneos, con plumas más claras de color arena en las alas y coberteras supracaudales. Los machos son más grandes y orondos, ostentando un penacho de cerdas sedosas que nacen del buche, aunque algunas hembras pueden también lucir ese "cordón".

No obstante, los sexos son inconfundibles en los adultos. Poco voladores, prefieren correr, aunque levantan vuelo hasta las ramas bajas de los árboles. La disparidad de tamaño y colorido de las razas domésticas haría casi imposible su enumeración; desde las llamadas "gigantes", con machos de peso superior a los 15 kg, de colores blanco puro o negro, con reflejos metálicos, pasando por las marrones grises y blancas hasta las llamadas enanas blancas. Vive cerca de quince años.
Puede ser alojado en gallineros amplios, susceptibles de ser sometidos a enérgica limpieza, pero ha de tener la posibilidad de pasear por terrenos extensos en los que se alimenta de insectos, lombrices, caracoles, bellotas, hayucos, bayas y frutillas diversas.

En parques abiertos puede pernoctar en las ramas bajas de los árboles, viviendo en grupos numerosos, siempre que podamos congregar al bando durante el atardecer, ofreciéndoles comida y posibilitando su pernocta en gallineros cerrados al abrigo de fríos excesivos.
Publicado Por:Mariana Alvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario